Esto no es serio

Jugar por Jugar
por Ximena Biosca

Sólo papel. Rollos de cinta de papel. De ahí en más cuadros con gags y juegos. ¿Sólo eso?.. Eso y algo más. Risas livianas que enseguida llevan a contagiarse y a estallar en carcajadas.
De esto se trata “Esto no es serio”.
La innegable destreza de cuatro completísimos actores: Denise Cotton, Mariela Kantor, Marcelo Albamonte y Jorge Masselli, impecables en sus habilidades corporales y vocales, pueden hacer de una obra chiquita una obra “más grande”.
Este espectáculo no sería lo que es sin la hermosa música de Carlos Gianni. Con ella y gracias a ella se van hilvanando las distintas escenas que apelan al juego: los clásicos, los de siempre: esconderse detrás de un biombo, tentarse con un juego de palabras, cintas que se convierten en sillas, chicles, bosques; es decir lugares escénicos. Así la fantasía se mezcla con la realidad. Lo absurdo se transforma en cotidiano y mágico.
“Historias repetidas que nunca son lo mismo, todo cabe en el juego y no hay tiempo perdido”, reza una de las canciones que refleja cabalmente esta propuesta y después se despacha “La risa es la libertad que se nombre de otro modo, yo no me río de nadie, porque me río con todos”… Y casi como una declaración de principios reafirma y delimita la cancha y el objetivo del espectáculo.
La dramaturgia de Silvina Reinaudi, en este sentido se destaca más en la letra de las canciones, ya que lo demás fluye con ligereza entre escena y escena. Lo mismo sucedía en la anterior incursión de este grupo de trabajo: La Fila, que contaba también con la dirección de Enrique Federman.
Entonces, sin pretensiones. Con la simpleza y la ingenuidad como aliados. Sólo para poder decir lo lindo que es que el teatro muestre el placer de “ jugar por jugar”.

Esto no es serio. Libro: Silvina Reinaudi. Intérpretes: Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli. Música: Carlos Gianni. Coreografía: Diego Bros. Vestuario: Mónica Toschi. Dirección: Enrique Federman. En El Cubo, Zelaya 3053. En vacaciones de invierno, todos los días a las 15. Entrada: 40 pesos

No hay comentarios: