La escuela del mundo al revés reestrena el 5 DE MAYO de 2013 en el teatro La Galera.
Textos: Eduardo Galeano. Libro y dirección general: Silvia Docampo. Música original: Hernán Matorra. Elenco: Ivana Woscoboinik, Francisco Carrere, Julieta Rodríguez Cabrera, Maia Contreras, Ornela Ortiz, Vanesa Villalba, Agustín Fernández, Pedro Frías, Kevin Mansilla, Matías Cazeaux y Guillermo Orcellet. Coreografías y puesta en escena: Pedro Frías. Asistencia de dirección: Sofía Nikodem. Asistencia coreográfica: Ornela Ortiz. Vestuario: Walter Jara. Escenografía y Diseño gráfico: Ulises Sapienza. Contenidos digitales: Nadia Llanos. Fotografía: Paula Woscoboinik. Producción: Ivana Woscoboinik y Agustín Fernández. Prensa y Difusión: Axel Escudero, FORTUNATO COMUNICACIÓN + PR.
Domingos a la 20.00 horas.
Teatro La Galera, Humboldt 1591, Palermo, ciudad de Buenos Aires.
Universo Galeano en clave musical
Textos: Eduardo Galeano. Libro y dirección general: Silvia Docampo. Música original: Hernán Matorra. Elenco: Ivana Woscoboinik, Francisco Carrere, Julieta Rodríguez Cabrera, Maia Contreras, Ornela Ortiz, Vanesa Villalba, Agustín Fernández, Pedro Frías, Kevin Mansilla, Matías Cazeaux y Guillermo Orcellet. Coreografías y puesta en escena: Pedro Frías. Asistencia de dirección: Sofía Nikodem. Asistencia coreográfica: Ornela Ortiz. Vestuario: Walter Jara. Escenografía y Diseño gráfico: Ulises Sapienza. Contenidos digitales: Nadia Llanos. Fotografía: Paula Woscoboinik. Producción: Ivana Woscoboinik y Agustín Fernández. Prensa y Difusión: Axel Escudero, FORTUNATO COMUNICACIÓN + PR.
Domingos a la 20.00 horas.
Teatro La Galera, Humboldt 1591, Palermo, ciudad de Buenos Aires.
Universo Galeano en clave musical
por Ximena Biosca
El
clásico libro del uruguayo Eduardo Galeno (1998), que es parte del
imaginario porteño en señaladores, muros de Facebook y aforismosvarios,
resiste y con crees el desafío de convertirse en musical. El libro
presentado como un listado de las atrocidades humanes contiene
magníficas sentencias sobre el género que no han perdido ni un ápice de
vigencia; por el contrario, hay resignificaciones para este siglo.
La
que asume esta osadía es Silvia Docampo, que desde el principio
advierte: "si a usted no le gusta caminar, no le va a interesar el mundo
que le describe Eduardo Galeano”... y anuncia que los textos de Galeano
no son respuestas a preguntas, sino que sólo "ayudan a caminarlas
acompañado".
De
eso se trata esta experiencia artística: de transitar por bellos y
poéticos textos una mirada muy definida sobre el mundo. Entonces no es
un musical sino un enunciado: mélange de teatro y música con aportes
audiovisuales (la pantalla acompaña muy bien algunas de las
representaciones de las canciones), esta propuesta plantea transitar el
mundo Galeano del lado de lo interdisciplinario.
Lo
más difícil, sin duda, es el aporte sonoro a esta narrativa y es allí
donde la música original de Hernán Matorral indudablemente acierta (su
trayectoria por los distintos musicales que pasan por Buenos Aires le da
oficio y diferenciación). Todos los ritmos todos invitan a tararear y
transformar las frases haciendo de las sentencias un motivo. Hay para
todos los gustos: desde gospel hasta murga.
Pero
la música sin movimiento hablaría truncada, en este caso, y es en ese
sentido que la puesta en escena y los movimientos coreográficos de Pedro
Frías deslumbran y armonizan, aún con las limitaciones del espacio.
Cada texto y su metatexto encuentran en esta composición armónica
belleza y sensibilidad. Pedro Frías se destaca además como parte del
elenco de jóvenes que quiso abordar este desafío. A todos ellos se los
ve transmitir entrega: magníficos los solos de Julieta Rodríguez y
Martina Lupardo, jovencísimas ellas que seguramente empezarán a
interactuar en los distintos musicales de la prolífera Buenos Aires.
No pueden dejar de mencionarse los personajes, el de la maestra dogmática que representa al mundo domesticado
(la Parkera, Ivana Woscoboinik) y el encargado de la escuela, como el
armonizador perfecto de la prosa de cuestionamientos a ese "mundo
normal" (representando en parte lo que responde y lo que piensa
Galeano).
El
corolario lo trae la pequeña gran actuación de la actriz Noelia Sixto,
que cierra haciéndonos entender que lo importante es el camino y la
utopía, la que se corre siempre para desafiarnos. Como lo hace este
musical diferente.
La escuela del mundo al revés. Textos:
Eduardo Galeano. Libro y dirección general: Silvia Docampo. Música
original: Hernán Matorra. Elenco: Ivana Woscoboinik, Francisco Carrere,
Julieta Rodriguez Cabrera, Martina Lopardo, Fernanda Pava, Diego
Rodriguez, Agustin Fernandez, Pedro Frías, Victoria Brudny, Vanesa
Villalba, Ornela Ortiz, Jonatan Knecht, Patricio Ibarra, Santiago
Longobardi. Coreografías y puesta en escena: Pedro Frías. Asistencia de
dirección: Sofia Nikodem. Asistencia coreográfica: Ornela Ortiz.
Vestuario: Walter Jara. Escenografía y Diseño gráfico: Ulises Sapienza.
Diseño y realización audiovisual: Anahí Frías, Ayelén Boffelli, Jonathan
Asenso. Fotografía: Paula Woscoboinik/Asistente: Nadia Llanos.
Producción: Ivana Woscoboinik, Agustín Fernández. Prensa: Natalia Zonis.
Teatro La Galera encantada. Humboldt 1591, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4771 9295
sábados 21,30 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario