Company

Una esperada compañía
por Ximena Biosca

Company es una obra de culto del teatro musical. La obra es abstracta, con situaciones tan verosímiles como hilarantes, que tienen como protagonistas a Bob o Robert que festeja sus 35 años, no tiene pareja estable y tiene todos los cuestionamientos de la edad: la soledad, la falta de completitud sin una pareja, el matrimonio como institución, lo licito versus lo no, lo moral y lo no moral.

Tan vigente y tan identificadora es la puesta en el teatro de la Comedia que, al mismo tiempo que respeta las leyes de Broadway, no es ajena al clima argentino y genera una identidad propia. Mérito de Marcelo Kotliar (de probada experiencia) en una adaptación contundente y personal. Probablemente Company no sea una obra destinada a ser un éxito comercial en Buenos Aires, pero sí se vislumbra, por el tipo de público asistente y por las ovaciones que genera uno de esos musicales, que dejará huella en la cartelera.

Los temas musicales de Stephen Sondheim son diálogos o argumentos cantados: son los que llevan el relato, la dramatrurgia, por eso la interpretación es tan compleja. Hay muchas armonías y arreglos polifónicos, sonidos y melodías apresuradas y cacofónicas; y en ese sentido son un desafío para todo el elenco.

El prolífero Alejandro Parker, en su cuarto papel del año, sale más que airoso, ya que a todo le aporta naturalidad. Su Robert es perfecto: minucioso y casi cáustico y sus acompañantes femeninos no le van a la saga, sobre todo Cecilia Milone y Natalia Cociuffo, que brillan en dos escenas antológicas. También se lucen Virginia Módica, Magalí Sánchez Alleno, Florencia Róvere y Vanesa Butera. Se destaca Marcelo Kotliar, ya no como adaptador sino como intérprete. El director Nicolás Roberto encontró en cada uno de los intérpretes y en Paker el lucimiento exacto para que una obra coral, no lineal, como Company, justamente brille.

La dirección musical de Gonzalo Botí es muy buena. Lástima que el layout del teatro no permite su  lucimiento y que aparezca escondida atrás de una pobre, aunque funcional escenografía. La coreografía de Milagros Polledo, adaptación también del original, acompaña con justeza a la puesta.

En definitiva,  una deliciosa comedia musical, conceptual e inteligente, que se atreve a convivir con las grandes producciones de la calle Corrientes y merece convertir en cierto el dicho "la fortuna favorece a los audaces".

Company. Autor: George Furth. Adaptación: Marcelo Kotliar. Traducción: Marcelo Kotliar Actúan: Vanesa Butera, Walter Canella, Natalia Cociuffo, Clara Daray, Gustavo Guzmán, Paul Jeannot, Marcelo Kotliar, Cecilia Milone, Virginia Modica, Alejandro Paker, Hugo Queija, Florencia Rovere, Magali Sanchez Alleno, Fernanda Vallejo Vestuario:Pablo Battaglia Escenografía: Hernán Salem Música: Stephen Sondheim Letras de musicales: Stephen Sondheim Asistencia de iluminación: Santiago Tezza Prensa: Tommy Pashkus Producción ejecutiva: Mariano Pauplys Producción: Hugo Queija Coreografía: Milagros Polledo Dirección musical: Gonzalo Botí, Nicolas Roberto Dirección: Nicolas Roberto 
Web: https://www.facebook.com/companyargentina?fref=ts 
TEATRO LA COMEDIA Rodriguez Peña 1062 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228 Web: http://www.lacomedia.com.ar Entradas desde: $ 150,00 - Martes - 21:00 hs - Hasta el 29/10/2013

No hay comentarios: