Museo Argentino del Títere

El Museo del Títere de la Fundación Mané Bernardo - Sara Bianchi se encuentra en la esquina de Piedras y Estados Unidos (Piedras 905).
La sala internacional guarda títeres de distintos países, ordenados por técnicas y permite reconstruir la historia de este arte en todo el mundo. Los títeres de sombra de Indonesia y Borneo están entre los primeros que existieron. Pero en el Museo también hay títeres de varilla de India, Indonesia y China; marionetas mexicanas del siglo XIX y los tan conocidos títeres de guante y de dedal.
Otra sala está dedicada a los argentinos. Allí están los muñecos utilizados por Javier Villafañe, Mané Bernardo, Ariel Bufano y muchos otros que pasaron por el teatro, el cine y la televisión. Desde el año pasado, una tercera sala agrupa a los títeres de origen latinoamericano.
También hay una interesante colección de afiches de espectáculos, muestras y festivales y, en el salón de representaciones, una muestra de fotos.
El museo está abierto al público los martes, miércoles y sábados de 15 a 18 hs. y los sábados a las 16 hs. las funciones son gratuitas. Las escuelas pueden combinar visitas y funciones en horarios especiales. Informes al 4802-4785.

La fecha de nacimiento del museo es el 5 de noviembre de 1983, pero hasta Agosto de 1996 no contó con sede propia. Para entonces, ya habían comenzado los trabajos de refacción en la casa natal de Mane. Allí abre sus puertas el público, con la inauguración de parte de su primera sala, Serguei Obrastzov, en la cual ahora se exhiben títeres de África, Europa, Asia y Oceanía.

En Julio de 1999, se suma a la exposición permanente la sala Moneo Sanz, dedicada a los titiriteros argentinos, y en diciembre del año 2000, la sala latinoamericana, en homenaje a Lola y Mireya Cueto, titiriteras mejicanas.

El museo cuenta con una pequeña sala de espectáculos, la Federico García Lorca, para exposiciones temporarias para niños y adultos realizadas por el elenco titiritero de la fundación o por grupos invitados.

http://www.museoargdeltitere.com.ar

No hay comentarios: