Desde el alma

El valsecito agridulce de las miserias
por Ximena Biosca

La historia de Dora y Lita, dos ancianas repletas de una inconmensurable soledad y con una historia que las une: la de compartir un mismo espacio: una casona que les ha quedado de herencia de la persona que ha marcado la vida de ambas.
 Esa casa, ese espacio es al mismo tiempo fantasmagórico y protector.
Así resumida, la historia de los encuentros y desencuentros de estos dos personajes que en su vejez encuentran el desasosiego y la paz que implican compartir ese lugar.

Dora, la "mala" en su estereotipo, Solange Risuleo, vomita su amargura y arrastra su hipocondría, siendo su único leit motiv socavar y mandar a la aparentemente mansa y tonta Lita, que desde su aparente candidez resultará la gran ganadora de la noche. No sólo por el desenlace, sino por la composición de Teresita Rellihan. Su criatura va ganando en matices a medida que la acción avanza y puede soslayar el cliché de abuela de "mamá Cora" para componer un personaje en donde los gestos y el rictus cambia a medida que se abre a la platea. Sus confidencias son una clase de buena actuación.

Jose Luis Alvarez en su triple rol de director (junto a la otra protagonista Solange Risuleo), dramaturgo y actor, está en su salsa en los dos personajes que compone, tanto el del extravagante cura como el desopilante abogado "engachador", que por comedido terminará siendo "engañado" por la más "tonta" de los personajes. En el abogado logra su mejor composición: con gags y gestos arquetípicos, efectivos y buen manejo del espacio y sobre todo con cierto desparpajo; consigue su efecto: entretiene.

La escenografía es funcional a la obra y no hay nada que distraiga o esté de más. El director encuentra en este dilema y en la forma risueña de mostrarlo le esencia de su obra.

Celebramos esta nueva puesta de José Luis Alvarez, su inserción ya como escritor (después de haber transitado muchos textos de otros): entretenida, divertida, clara, sin pretensiones y original (a pesar de tomar temas clásicos de la dramaturgia del teatro argentino), llega con el poder de las cosas simples como el valsecito que le da título. Escrita "desde el alma" y por eso que llega "hasta el alma".

Desde el alma. Director: Solange Risuleo y José Luis Alvarez. Autor: José Luis Alvarez.Actúan: Solange Risuleo, Teresita Relihan y José Luis Alvarez. Iluminación: Pascual Criniti.Asistencia de dirección: Justina Costa Achával y Mariana Berardi.Dramaturgia y dirección: José Luis Alvarez. Escenografia: Mariana Berardi y Justina Costa Achával.Musicalización: Alejandro Santos

Teatro El Tinglado
Tels | 4863-1188 | 3750-2240
Mario Bravo 948 | Ciudad de Buenos Aires

Localidades General: $40, jubilados y est. universitarios: $25 (presentando acreditación)
Días y Horarios: Miércoles 20:30 hs.

1 comentario:

Mária Elsa Olivero Vila de Berardi dijo...

yo vi la obra y me encantó.
Muy buen guion e interpretacion. La escenografia justa ,como dice la critica, e impecable en cuanto a ambientarnos en el argumento
felicitaciones.